Soy el Ing. Alberto Soto, egresado de la Universidad Nacional Abierta, Centro Local Portuguesa en la carrera de Ingenieria de Sistemas, actualmente me desempeño como Asesor academico en la Unidad de Apoyo Biscucuy, del mismo Centro Local, ademas de asesor academico tambien me desempeño como responsable de la Sala de Computacion Alma Mater, teniendo como labor la proyeccion en la comunida de todas aquellos servicios que ofrece la Sala.
CURSO DE INDUCCION 2015-1
Relacion con el curso de Induccion 2015-1, se tiene como espectativa conocer la Universidad Nacional Abierta, no desde el punto de vista del estudiante, sino mas bien como profesional egresado de esta casa de estudio, desde su estructura organizativa hasta los diferentes roles que cumplen los diferentes profesionales en el nivel central, como en el nivel local.
Este curso es elaborado y aplicado por Profesores de la Supervision Academica Regional (SAR), en conjunto con la Plataforma Moodle de la Ciberesquina. Dicho curso ha sido estructurado en seis (06) unidades.
Durante el desarrollo de cada unidad se van incorporar en este E-PORTAFOLIO, cada una de las actividades desarrolladas por mi como participante.
UNIDAD 01
Actividad 1: Foro Cuadro comparativo de los Diferentes Sistemas de Educacion a Distancia y sus Estrategias.
CUADRO COMPARATIVO
Educacion Presencial
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EaD
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Estrategias
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Ambiente de aprendizaje que aplica.
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Es direccional, basado en el modelo
comunicacional entre el Profesor-Estudiante, de caracter
temporalmente rigido en el proceso de aprendizaje.
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Se desarrolla dentro de un ambiente de
comunicación bidireccional, en donde sus integrantes se
encuentran geográficamente separados. El aprendizaje es centrado
en el estudiante, quien es responsable del mismo.
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Me desenvuelvo en un ambiente de empatía, donde
el estudiante que así lo requiera puede buscarme en mi horario
de trabajo.
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Características de la asesoria que aplica.
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En este modelo es responsabilidad del docente
todo el proceso de aprendizaje desde su contenido hasta su
instrumento de evaluacion.
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El Docente ejerce una funcion de asesor en su dos
modalidades presencial y a distancia. Logrando de esta manera la
orientacion, la motivacion, y el intercambio de experiencias,
brindando de esa manera una retroalimentación en la promocion de
actividades de formación.
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Me comunico con los estudiantes, de manera
directa o indirecta, ya sea por celular o correo.
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Aspectos tecnologicos que utiliza.
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En la educación presencial se puede hacer uso de
las Tic's para la realización de ciertas actividades de
formación, en cuyo caso depende del docente de su habilidad para
utilizar dichas tecnologias.
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Dentro de este aspecto tenemos la utilizacion de
las TIC y que de ellas se derivan los siguientes tipos de procesos
de aprendizaje a distancia como son : El E-Learning o formación
en red, El B- Learning, el M- Learning, Los Software Educativos,
entornos virtuales, los medios pregrabados, los blogs y el
Internet, entre otros.
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Como asesor mi labor es iniciar al estudiante al
uso de las tecnologías como herramientas de aprendizaje y
comunicación efectiva dentro de la institución, es así como el
uso de la sala decomputacion me sirve de apoyo para encaminar al
estudiante en el uso de las tecnologias de la información.
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Valores que resalta su labor academica.
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Por tener una relacion directa
Profesor-Estudiante se promueven los valores morales y
espirituales ( como por ejemplo la confianza, el trabajo en
equipo, la autoestima, la dedicación y el esfuerzo) como parte
integral del individuo en su formacion.
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Los valores que resaltan en la EAD son: la
responsabilidad, la dedicación, la investigación, la
creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo y la
autogestión, entre otros. Como valores fundamentales para el
buen desempeño dentro del proceso de aprendizaje.
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Los valores que resaltan mi función como asesor
hacia los estudiantes son: respeto, solidaridad, empatía,
amabilidad, cordialidad, propiciando la igualdad y situaciones
donde el estudiante pueda romper sus barreras para alcanzar sus
metas.
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Características de trabajo colaborativo en
linea que aplica.
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Predomina en este proceso el aprendizaje
interactivo, la flexibilidad en cuanto al horario, la capacidad de
analisis y la autoevaluacion , asi como tambien la transferencia
de los aprendizajes en la formación grupal y colaborativa,
conjuntamente con la motivación.
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Como asesor propicio la labor colaborativo
entendiéndose éste como una fuente que brinda posibilidades de
comunicación y nuevos aprendizajes
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Actividad 2 Elaboracion del Prezi.
haga clic aqui: https://prezi.com/qvnrqackp6xw/edit/#15_85758250
Unidad 2
Actividad 1 Foro 2 Principios
y Caracterisiticas de la UNA. Su enfoque actual.
En
el enfoque actual de la UNA entre los principios y sus
caracterisiticas podemos destacar la permanencia e incremento de
ciertos principios que desde mi punto de vista como egresado puedo
destacar lo siguiente.
La
Democratización, en la Universidad Nacional Abierta este principio a
aumentado debido al incremento de las oportunidades de estudio,
ofertando mas carreras (como las de TSU) ofreciendo mas
oportunidades de estudios superiores a estudiantes de diversos
estratos sociales. En cuanto a los estratos sociales en el presente
se ha obervado un incrementado debido a la incorporacion inmediata
de estudiantes egrezados del sistema educativo formal (Bachillerato)
aumentando asi la demanda de recursos.
En
cuanto a la masificacion la Universidad Nacional Abierta, mantiene
sus niveles academicos altos, debido a la actualizacion de sus
programas, en especial ofertas academicas de las diversas carreras
que alli se imparten, manteniendose como una de las mejores
instituciones de educacion superior en el pais.
Referente
a la contribucion Nacional Autónomo forma los recursos humanos, es
decir en ella son capacitados constantemente su personal (academico),
permitiendo de esta manera su evolucion, logrando de esta manera la
elaboracion autónoma del material instrucccional que se imparte en
la institucion.
Un
principio importante que se debe resaltar es en cuanto a la
innovacion educativa, la UNA a incorporado dentro de su estructura
procesos innovadores en cuanto el proceso de enseñanza-aprendizaje
tales las TIC's, entre ellas las paginas de registro y control de
estudiantes (UNASEC), el registro automatizado de la biblioteca,
registro de la evaluacion academica (Ciberesquina), asi como tambien
la incorporacion de las salas de Computacion con servicio de internet
en todos los centros locales y unidades de apoyo de la Universidad
Nacional Abierta. Optimizando asi el proceso de
enseñanza-aprendizaje, brindandole al estudiante el acceso en forma
continua a los recursos necesarios para el logro de sus objetivos en
el mencionado proceso.
Una
de las características mas resaltantes de esta institución es que
permite a sus estudiantes realizar estudios a Distancia, usando para
ello una diversidad de recursos, predominando el material escrito.
Con esta modalidad se busca desarrollar un profesional con un alto
grado de analisis y objetividad a la hora de enfrentar cualquier
situación en el ejercicio de su profesion. En base a esta
caracteristica la UNA ha logrado una cobertura Nacional, estabeciendo
para ello una red de Centro locales y unidades de apoyo, en cada
entidad federal del pais, este hecho hace que la Universidad sea
accesible a todo lo largo y ancho de la geografia Nacional,
cumpliendo asi con sus principios fundamentales como es la
masificacion y democratizacion de la educacion superior. Para que
engranen estas caracteristicas es necesario que el estudiante ejerza
un rol vital dentro del proceso de formacion como futuro profesional
en el area de estudio, para ello debe utilizar un sistema de
aprendizaje autodirigido, en donde traza los objetivos a lograr en
cada asignatura que cursa, administrando con responsabilidad su
tiempo sin tener la presion de asistir a clases regulares; ademas el
estudiante es responsable de su autoevaluacion mientras que la
universidad lo evalua para controlar el flujo de adquisicion de
conocimientos. De esta manera se perfila un profesional de alta
calidad, disciplinado y con un nivel critico elevado capaz de
resolver situaciones en su ambito profesional.
Otra
caracteristica resaltante de la UNA es el horario de clases, ella
establece horarios flexibles, que permiten a la poblacion estudiantil
ser atendidos en sus requerimientos para el logro de los objetivos
trazados durante su proceso de formacion academico. En este sentido
los estudiantes UNA tienen a su disposicion un horario en donde se
puede encontrar a los asesores de diferentes asignaturas, asi como
tambien un horario para presentar las evaluaciones, este aspecto es
importante porque se aplica a todo lo largo y ancho de la republica
permitiendo al estudiante presentar o buscar asesoria en cualquier
punto geografico, con previa consulta en cuanto a su ubicación.
Es
asi como la Universidad Nacional Abierta mantiene sus principios y
caracteristicas que la hacen como la Universidad modelo en cuanto a
la EaD.
Actividad 2 elaboracion del Present Me
Unidad 3
Actividad 1 Foro: Estrategias Instruccional
En cuanto a la estrategia
instruccional se refiere en mi caso esta depende de las necesidades
de los usuarios y estudiantes que visitan la Sala de Computacion Alma
Mater de la Unidad de Apoyo en Biscucuy estado Portuguesa. Es decir
que dependiendo del tipo de usuario es que aplico la estrategia
instruccional, aqui describo algunas situaciones:a.- Situacion 1: Si llega un Usuario UNA (estudiante) solicitando asesoria sobre alguna asignatura de la carrera Ingenieria de Sistemas, utilizo como estrategia instruccional el plan curso, ya que la mayoria de los estudiantes UNA no leen dicho plan.
b.- Situacion 2: Si el caso es un Usuario externo, solicitando informacion sobre alguna actividad a realizarse en la Sala (Cursos), se le brinda la informacion requirida de manera escrita indicando la fecha, el costo y la hora de inicio del mismo.
c.- Situacion 3: cuando se dicta un curso en la
sala, como por ejemplo Excel, se utiliza como estrategia
instruccional la guia del curso y el computador.
Creo que con estas tres situaciones se aborda lo concerniente al Como
se realiza, en cuanto a las mejoras, uzando las mismas situaciones se
podrian utilizar las estrategias
instruccionales de la forma siguiente:
a.- Situacion 1: Reforzar en el estudiante UNA la
utilizacion del plan de curso de la asignatura, mediante tips
informativos, durante los procesos de inscripcion y presentacion de
pruebas.
b.- Situacion 2: Mejorar esta estrategia mediante la
publicidad Radial o impresa (bolantes) dando informacion completa
acerca de los cursos.
c.- Situacion 3: Se puede mejorar la estrategia
usando un videobeam para dictar en forma mas comoda y clara el curso,
logrando mayor atencion y aprendizaje del mismo.
Y en cuanto al nudo que frena,
obtaculiza o retraza mi labor academica, si en verdad hay un
obstaculo que frena mi actividad docente, el retardo en cuanto a la
entrega de materiales instruccionales debido a la distancia del
centro local y el acceso a la internet , ya que la mayoria de la
informacion se transmiten por esta via, y al no tener acceso a ella
no obtengo la informacion oportuna.
Actividad 2 Elaboracion de un Mapa Conceptual:
Unidad 4
actividad 1 WIKI
Efectos de los Videos
Educativos.
En un reportaje de El
Nacional con fecha 1 de febrero de 2015, por Froilan Fernandez
titulado: “ El uso de
videos educativos puede cambiar la dinámica de la escuela
tradicional”. Se menciona que en Latinoamerica y Venezuela se ha
incrementado la oferta de videos educativos, en las materias como
matemática y fisica, siendo un punto de referencia en cuanto a su
elaboracion, el profesor Julio Rios con unos 500 videos producidos y
difundidos a treves de la Youtube. Este hecho junto con otros mas
presentados en Venezuela y Colombia, hacen que en la educacion
tradicional surga un nuevo concepto que cambia la forma enseñar,
este concepto se denomina Flips Clasroom o aula al reves, en donde se
sugiere que en vez de enviar la tarea para la casa, se asigne un
video relacionado con el tema en estudio, permitiendo de esta manera
generar discusion sobre el topico, reforzando con ello el proceso de
aprendizaje del alumno.
Pasos
para elobarar un video Educativo: ver video que explica como
elaborar un video educativo
https://www.youtube.com/watch?v=rnvx8z_Y6JE
.
Tecnologia
que debemos tomar en cuenta para elaborar tu propio video educativo.
Leer la Guia de como elaborar tu propios videos educativos:
http://serviciosgate.upm.es/docs/audiovisuales/guia%20de%20autograbaciones.pdf#page=17&zoom=auto,-72,356
Espero
que este material te ayude a elaborar tu propio video Educativo.
Actividad 2 Foro
Videos Educativos
En cuanto a la WIKI , no
he tenido la experiencia de utilizarla en la UNA, pero si se podria
utilizar en trabajos de EQUIPOS en asignaturas que la requieran, como
por ejemplo en la asignatura de Evaluacion de Proyectos.
El Postcad igual que en
la anterior no la he utilizado, pero seria una excelente herramienta
para elaborar videotutoriales en aquellos cursos o asignaturas que
requieran utilizar manuales de algunas aplicaciones.
El Blog, no he tenido la
oportunidad de manejarla en el area academica dentro de la UNA,
seria una herramienta util para la presetacion On line de trabajos,
especialmente en el area de la Computación.
Mapa Conceptuales, igual
que en los anteriores no he tenido la oportunidad de utilizarla en mi
area academica, pero seria una buena herramienta para desarrollar
ideas conceptuales dentro de las asignaturas del area de Ingenieria
de Sistemas, como por ejemplo la Arquitectura del Computador entre
otras.
Unidad 5
Actividad 1 Ensayo
De Asesor Académico a CiberProfesor.
Por
Ing. Alberto I. Soto
Para
hablar de los roles que se cumplen
dentro de la Universidad Nacional Abierta, hay que comenzar por mencionar su
estructura organizativa conformada por el nivel
central y el local. En donde hacen vida los diferentes
integrantes de la comunidad educativa, entre ellos los profesores.
Dentro de estos niveles los profesores adscritos
desempeñan roles, que ejercen una función preponderante dentro del proceso de formación
del estudiante que ingresa a esta casa de estudios.
Uno de los roles más significativos que se
ejercen dentro de esta casa de estudios, es el de Asesor Académico, rol
desempañado por un profesional capaz de dirigir una formación de calidad de acuerdo
al perfil del egresado que se espera lograr en cada una de las carreras que se
ofertan (SAR 2009).
Formación que requiere cada día de una mejor
preparación o actualización por parte del Asesor Académico en el área de
desempeño, en cuanto a técnicas o herramientas que como profesional requiere,
en el desempeño de la formación del futuro egresado, manteniendo así el perfil
de calidad que el futuro profesional requiere para enfrentarse a los diversos
cambios que sufre nuestra sociedad.
Es por ello que no podemos dejar de mencionar que uno de los aspectos importantes
para el desempeño efectivo de este rol es el uso de la Tecnología de la
Información y Comunicación, las TIC’s;
Elemento que influye dentro de la sociedad, ya que marca la pauta de su
rumbo o destino como organismo vivo, en un mundo cambiante.
En
cuanto al rol de Asesor Académico este es ejercido por un profesional, que
sirve de apoyo al estudiante, orientando, reforzando y ayudándolo en el proceso
de aprendizaje siguiendo los lineamientos establecidos para tal fin, como es el
caso de los materiales instruccionales elaborados en cada asignatura.
Las funciones que cumple este rol se
describen en el siguiente apartado:
·
Participa conjuntamente con el
orientador y el extensionista, en la organización de actividades académicas,
como seminarios, talleres, ejercicios, círculos de estudio, experiencias
grupales, etc., que puedan contribuir a la formación profesional de los
estudiantes.
· Elabora
material de apoyo para la asesoría.
· Ofrece información y referencias
complementarias sobre el contenido de los materiales instruccionales.
· Atiende al estudiante en el
desarrollo de las actividades de formación de carácter práctico.
· Participa en la realización de
las actividades de evaluación del rendimiento estudiantil.
Podemos mencionar adicionalmente, como lo
afirma ( Leal 2007), “…que en la UNA se posee un cumulo de conocimientos y
experiencias en cuanto Asesoría Académica se refiere, permitiendo el desarrollo
de un modelo fiel a los principios de la educación a distancia”.
En
la actualidad el uso de las TIC´s, está cambiando el sistema educativo en todos
sus niveles, desde la formación inicial del individuo hasta su formación profesional,
de este hecho no escapa el profesional docente, ya que este se ve obligado a
estar constantemente informado en el uso de las herramientas tecnológicas,
convirtiéndose en transformadores de la educación o en ciberprofesores,
profesionales capaces de dominar el uso de las TIC´s, como herramientas para
transmitir la Información, cumpliendo para ello con las siguientes funciones:
·
Técnico en planificación y desarrollo de acciones
formativas: ser planificador y desarrollador de acciones formativas presenciales,
semipresenciales, y a distancia, en entornos físicos y presenciales, como
también en entornos tecnológicos y virtuales.
·
Técnico en contenidos: ser más como diseñador,
productor y evaluador, que no como un aplicador de aquellos contenidos diseñados
por personas externas y comercializadas por firmas comerciales, aunque con
frecuencia deberá integrarse en equipos interdisciplinares para poder asumir
esta tarea.
·
Técnico en medios: debe conocer todos los recursos
tecnológicos para poder determinar el momento y nivel de utilización. Debe
formarse continuamente para poder tener conocimiento de todas las innovaciones
y avances tecnológicos aunque ello no implique, necesariamente, que los deba
dominar o aplicar.
En
cuanto a mi rol como Asesor Académico, en la Unidad de Apoyo Biscucuy,
Centro Local Portuguesa, puedo decir que me desempeño como asesor en la carrera
de Ingenieria de Sistema, ademas cumplo funciones como responsable de la Sala
de Computacion Alma Mater, realizando el control y registro de los equipo y
actividades que tiene la Sala, tales como asesoria en las asignaturas asignadas
por la carrera, cursos de aplicaciones ofimáticas, Diseño Web, entre
otras. Permitiendo de esta forma
mantener relaciones con otros Asesores Academicos del Centro Local que cumplen
funciones administrativas.
Las relaciones se generan dentro de la
estructura organizativa de la UNA a
nivel Local, es decir desde la Unidad de Apoyo Biscucuy hasta el Centro Local
Portuguesa y viceversa, en funcion del informe presentado a cada jefatura de
las unidades que conforman el Centro Local mensualmente, en el siguiente diagrama
se representa mejor esta relacion.
Diagrama de relación entre Sala Alma Mater Bisucuy
y Centro Local
Oficina
Alma Mater Unidad de Apoyo Biscucuy, Estado Portuguesa.
Unidad de
Apoyo Biscucuy Estado Portuguesa
De esta manera y con lo expuesto
anteriormente surgen las siguientes interrogantes, en cuanto al rol que
desempeña el Asesor Académico dentro de la Universidad Nacional Abierta, ¿está
familiarizado con el uso de las TIC´s?, ¿hasta qué punto se le permite dentro
de esta institución usar dichas herramientas?, ¿Se capacita a este profesional
en el uso de las TIC´s.?, ¿Hasta qué
punto afecta el uso de las Tic´s el desempeño de este rol?, ¿ Podrá convertirse
este profesional en un Ciberprofesor?, estas interrogantes las tratare de
responder a lo largo del desarrollo del presente documento.
Experiencia que me ha permitido
desarrollarme en ambos roles, ya que diseño y estructuro los cursos que se
dictan en la sala de computación. Creo
que esta experiencia sirve de apoyo para comprender la evolución del docente
frente al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC´s.
En cuanto a s interrogantes formuladas se responde lo
siguiente:
1.-
¿Está familiarizado con el uso de las TIC´s?.
Debido a que el rol del Asesor Académico,
está sujeto al material instruccional y de evaluación, elaborado para cada
asignatura de cada carrera.
2.
¿hasta qué punto se le permite dentro de esta institución usar dichas
herramientas?
Si se le permite al asesor diseñar
estrategias de aprendizaje para que el estudiante UNA asimile los contenidos de
los objetivos trazados en los planes de curso y de evaluación de las
asignaturas cursadas por el estudiante.
3.
¿Se capacita a este profesional en el uso de las TIC´s.?
No, realmente la Universidad Nacional
Abierta no se ha abocado en capacitar al personal docente en cuanto al uso de
las TIC´s. Aunque actualmente cuenta con
recursos físicos, salas de computación para implementar su uso.
4.
¿Hasta qué punto afecta el uso de las Tic´s el desempeño de este rol?
De implementarse estas tecnologías en este
rol, el docente tiene una gran herramienta para asesorar, orientar e impulsar
el aprendizaje del estudiante.
5.
¿Podrá convertirse este profesional en un Ciberprofesor?
Con el apoyo de la Institución y el desempeño
del docente en cuanto a su preparación personal en cuanto al uso de las TIC´s,
se obtendría un profesional capaz de desarrollar un rol docente en forma más
eficiente y de vanguardia.
En resumen puedo afirmar que el uso de las
Tecnologías de la Información y Comunicación son un aporte valioso, como
herramientas para el diseño e implementación de estrategias educativas, para el
mejor desarrollo del proceso de aprendizaje del estudiante UNA, logrando de
esta manera una transformación del sistema educativo en Venezuela y el mundo.
Y logrando de esta manera tener un
profesional capacitado, para el mejor desempeño en su labor docente.
Es necesario que nuestra Institución se
aboque a promocionar, gestionar e implementar dentro del rol del Asesor
Académico el uso de las TIC´s como herramientas en el proceso de aprendizaje.
En general se puede decir que mediante el
uso de las TIC´s, se estaría avanzando hacia una educación de calidad, en donde
el docente seria el Ciberprofesor del futuro. Elaborando sus propias
herramientas para el mejor desempeño de su labor.
Hola Alberto,
ResponderEliminarTu ensayo me parece que plantea una realidad imperante, la inclusión de las TIC´s en nuestro desempeño como asesores.
Comparto su punto de vista en cuanto a que el uso de estas herramientas, de forma institucional, generaría una mayor interacción entre estudiantes-asesores-institución.
Recordemos que el Dr. Leal resalta en sus estudios que la característica principal del proceso de aprendizaje de los estudiantes UNA es la "soledad" entendida como el proceso en solitario que realizan para desarrollar e interiorizar el aprendizaje por medio de la EaD.
Aunque es cierto que el estudiante se encuentra en una metodología de EaD, no podemos volvernos insensibles a sus necesidades de orientación durante su aprendizaje, nuestro principal objetivo es enseñar a los estudiantes a aprender.